Porsche y Frauscher 850 Fantom incorporarán el sistema Raymarine como solución de navegación

Frauscher y Porsche han anunciado el lanzamiento del esperado y elegante crucero diurno Frauscher x Porsche 850 Fantom Air, que incorpora Raymarine Axiom+, perfectamente integrado en el puesto de mando envolvente de la embarcación deportiva de lujo.

jueves - 09 noviembre 2023

Según Florian Helmberger, Director de Ventas y Marketing de Frauscher Bootswerft, el constructor de barcos austriaco que colabora con Porsche en este proyecto: «Esta embarcación es un producto de lujo para un mercado exigente, en el que la interfaz de pantalla táctil de Raymarine, galardonada con varios premios, constituye un punto focal elegante y muy funcional en la línea de visión directa del timón y los pasajeros. También hemos trabajado con los equipos de Raymarine y su distribuidor exclusivo austriaco, Yachtelektronik Werner Ober, para adaptar la tecnología a este caso de uso específico. Por ejemplo, el Axiom+ tiene una página dedicada a los datos del motor y del sistema de baterías, lo que refleja la mayor importancia que tienen en un barco totalmente eléctrico las herramientas de inteligencia y análisis en tiempo real más precisas y potentes».

Crucero diurno Frauscher x Porsche 850 Fantom Air, con Raymarine Axiom+

El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air ha establecido un nuevo estándar en tecnologías de propulsión de embarcaciones eléctricas, gracias a su uso de la misma plataforma Premium Platform Electric (PPE) de 800 voltios de última generación en la que se basará el Porsche Macan de carretera totalmente eléctrico que se lanzará próximamente.

Esta tecnología, que ya ha suscitado un gran interés en el sector de la automoción eléctrica, utiliza una electrónica de potencia de nueva generación para acoplar un motor eléctrico síncrono de tensión permanente a una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad total de unos 100kWh.

Para la utilidad de esta unidad de propulsión en el mar, donde las instalaciones de recarga son menos numerosas y están más dispersas que en las carreteras, es fundamental el hecho de que pueda cargarse tanto en estaciones de recarga rápida de corriente continua como a través de sistemas de corriente alterna. Frauscher Bootswerft y Porsche dirigen esta embarcación de altas prestaciones directamente a los mercados de embarcaciones auxiliares para superyates y cruceros de lujo de un día.

Mark Goodwin, Director de Digital Switching en Raymarine, dirigió la integración desde el punto de vista de la electrónica marina: «Reprogramamos el display para satisfacer con precisión las necesidades de Porsche y Frauscher. En el timón de una embarcación es fundamental conocer toda la información relativa al tren motriz, como la autonomía, el nivel de carga de la batería y el estado general del sistema. Las embarcaciones eléctricas no pueden pararse a un lado de la carretera y esperar a que llegue la ayuda, por lo que los usuarios dependerán totalmente de la información que proporcione nuestro sistema para la seguridad de todos a bordo. Nuestros números de grupo de parámetros (PGN) marinos estándar no admiten realmente los rangos de datos necesarios para un barco eléctrico que funciona a 800 voltios, por lo que utilizamos nuevos PGN para lograr esta integración. Comprensiblemente, dada la fuerza de su marca en automoción, Porsche lideró los debates sobre el aspecto de la interfaz de usuario, que encaja a la perfección con la funcionalidad y el lenguaje de diseño del resto del barco».

Gregoire Outters, Vicepresidente y Director General de Raymarine, destacó la importancia que tienen para la empresa las asociaciones a largo plazo con fabricantes de equipos originales: «Raymarine se enorgullece de ser un OEM en esta emocionante aventura con Frauscher y Porsche. La razón por la que firmamos habitualmente estos acuerdos con marcas tan exigentes no se debe únicamente al diseño y la funcionalidad de nuestros productos, que, como en este caso, pueden reconfigurarse para adaptarse perfectamente a las necesidades del usuario final. Y lo que es igual de importante, nuestros equipos son fáciles de instalar, lo que aprecian los constructores de embarcaciones y cuentan con asistencia técnica en todo el mundo y con el respaldo de una larga reputación de excelente servicio posventa, lo que también satisface a los clientes».

El proyecto Frauscher x Porsche 850 Fantom Air tiene prevista la salida al mercado de su primer lote de 25 embarcaciones de producción completa en 2024.

Para obtener más información sobre los productos de Raymarine, visite el stand número 01.111 durante la exposición METSTRADE que se celebrará en Ámsterdam del15 al 17 de noviembre de 2023.