Raymarine se une a Juho Karhu en sus aventuras árticas

Raymarine se une a Juho Karhu en sus aventuras árticas

Alaska es uno de los lugares más espectaculares para navegar.

domingo - 20 agosto 2023

¡Saludos desde Alaska! Ha sido un verano estupendo, no solo navegando sino también disfrutando del mar, pero ¿cómo hemos acabado aquí?

Hace un año, en primavera, mi novia Sohvi y yo compramos un bote de aluminio García Nouanni un poco destartalado en San Francisco, California. El anterior propietario no había podido restaurarlo debido a una enfermedad, y el bote había estado en el muelle durante 15 años. La cubierta estaba repleta de musgo y árboles jóvenes, y había dos bolsas con viejos nidos de pájaros y pequeñas aves muertas en el interior de la vela mayor, encima de la botavara.

Después de 5 meses de trabajo, rebautizamos el bote como "Snow" y nos dirigimos a Alaska en octubre de 2022, donde queríamos pasar el invierno. Con las prisas nos saltamos por completo la prueba de navegación del bote y pensamos hacerla en mar abierto...

Juho Karhu

La costa oeste de Estados Unidos es un lugar terrible, sobre todo en otoño, pero el tiempo nos favoreció. Sin embargo, después de unas 550 millas de navegación, notamos problemas con la caña del timón, y el viejo piloto automático empezó a fallar. Nos dirigimos desde la desembocadura del río Columbia hasta el astillero de Astoria. Los problemas se solucionaron y cambiamos el piloto automático por un Raymarine EV-100, la misma serie que ya habíamos probado en el bote anterior. En ese punto, también comenzamos a completar la instalación de nuestros otros equipos Raymarine (la lista se encuentra al final de esta historia).

Una vez fuera de la costa oeste de EE. UU. y ya dentro de Canadá, la navegación en aguas abiertas cambia a un enfoque más protegido. Aquí comienza el llamado "Pasaje interior" hacia Alaska, un tramo de islas de aproximadamente 900 millas hacia el norte. Tras abandonar la costa oeste de Avona, respiramos aliviados y pasamos las Navidades bajo una espesa nevada en Canadá, anclados en una cala resguardada al norte de Vancouver.

Pasaje interior

Al navegar por el "Pasaje interior", las millas no aumentaban mucho, ya que no queríamos hacer el viaje de noche por estas vías de navegación interior debido a los sumideros, las mareas agitadas y, en general, el terrible tiempo invernal. Así que no estuvimos en Alaska hasta febrero de 2023. Pero la verdadera fiesta no empezó hasta un mes después, cuando nos fuimos aún más al norte, al Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares. Aquí, con un tiempo soleado, pudimos por primera vez esquiar directamente desde nuestro fondeadero hasta las montañas. ¡Esto es lo que habíamos venido a buscar!

Ahora que el verano en Alaska se está convirtiendo en otoño, hemos tenido tiempo de hacer senderismo y avistar fauna salvaje. Hemos visto osos, por ejemplo, tanto desde el bote como a muy corta distancia en el bosque. En este último encuentro, el oso se asustó más que nosotros y salió corriendo de golpe. Luego, por supuesto, la charla obligatoria sobre el pescado; y comenzó la pesca. Además del bacalao básico, hasta ahora hemos pescado tres tipos diferentes de salmón desde el bote (coho, salmón rojo y salmón rosado). El salmón rosado es conocido en Finlandia como el infame salmón jorobado, pero es un buen pescado para comer cuando se pesca en el mar. La semana pasada también pescamos nuestro primer halibut.

Juho Karhu

Paso del Noroeste

Alaska es uno de los lugares más espectaculares y su costa y archipiélago son enormes. Pasaremos aquí un invierno más, y el próximo verano intentaremos navegar por el Paso del Noroeste hasta Groenlandia.

El Paso del Noroeste comienza navegando hacia el norte a través del estrecho de Bering y el mar de Chukotka, para luego girar "a la derecha", o sea, hacia el este. Aquí comienza la parte más difícil del viaje, intentar abrirse paso entre el hielo marino que se extiende desde el Polo Norte y el Ártico de Alaska y Canadá hasta la bahía de Baffin junto a Groenlandia. Es un viaje increíblemente largo, de unas 4000 millas náuticas (7500 km), y se debe recorrer rápidamente. El hielo marino suele abrirse (si tiene tiempo de hacerlo) a principios de agosto o finales de julio, pero las temperaturas descienden hasta el punto de congelación y comienza a formarse hielo nuevo ya en septiembre. 

Además, hay pocos asentamientos o instalaciones de servicio a lo largo del camino, por lo que el bote y la tripulación deben estar en buenas condiciones. Siempre existe el riesgo de fracasar al intentar atravesar el Paso del Noroeste, y aunque la capa media de hielo en el Ártico está disminuyendo, el paso no se abre lo suficiente para las embarcaciones recreativas todos los años.

Los preparativos para el Paso del Noroeste ya han comenzado, y le invitamos a seguir el viaje tanto aquí en el blog de Raymarine como en YouTube y Facebook.

El paquete electrónico Raymarine de Juho incluye:

  • Sistema de piloto automático EV-100 (ACU-400 y actuador lineal Tipo 2)
  • Pantallas Axiom Pro y Axiom Plus en la mesa de cartas.
  • Radio VHF Ray90 y AIS700
  • Radar Quantum 2
  • Cámara CAM210 en el tope de palo
  • Sensor DST810 (registro, profundidad y temperatura del agua)
  • Pantalla Element 9 autoajustable con detector de peces (para la pesca)