Cuatro comprobaciones clave del equipo en pretemporada para su barco

Cuatro comprobaciones clave del equipo en pretemporada para su barco

Friday, April 29, 2016


Alan Watson, embajador profesional de Raymarine, comparte su lista de comprobación del barco en pretemporada para mantenerle a salvo en el agua

Abril de 2016  

El comienzo de una nueva temporada es el momento perfecto para volver a familiarizarse con su equipo de navegación a bordo y asegurarse de que todo esté configurado correctamente para mantenerse a salvo durante los meses venideros.

Alan Watson, reconocido experto en navegación que cuenta con clientes que van desde navegantes de recreo hasta marinos profesionales, comparte sus mejores consejos para garantizar que sus dispositivos electrónicos marinos instalados a bordo estén listos para una temporada completa en el agua.


✔ 1. Su display multifunción

Los displays multifunción han transformado la forma de navegar de los marinos ya que estas pantallas inteligentes e intuitivas han abierto más posibilidades en el mundo de la navegación. Además, proporcionan a los marinos gran cantidad de información al alcance de la mano, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo a bordo, y se están convirtiendo en una incorporación inestimable para cualquier embarcación. Incluso el usuario más devoto del papel y las cartas náuticas aprecia ahora el valor añadido que los display multifunción pueden aportar a las embarcaciones. La facilidad con la que ahora pueden utilizarse los MFD supone que pueden ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como a mejorar la seguridad a bordo. La utilización de su MFD en todo su potencial mejorará y enriquecerá su experiencia en el agua.

Comprobaciones del equipo en pretemporada | Raymarine by FLIRComprobar la configuración de su MFD  

“Los fines de semana anteriores a la primera travesía son el momento ideal para probar su MFD y asegurarse de que las principales configuraciones estén listas para usarse”.  

Lo primero que compruebo es que mi cartucho de cartografía esté actualizado, luego enciendo el sistema y compruebo si tengo una buena actualización de la posición por GPS. Con eso ya me he ocupado del primer aspecto crucial: saber “¿dónde estoy?”. El segundo es conocer la profundidad, así que compruebe si obtiene una lectura fiable de la profundidad en el resonador o sonda. A continuación, compruebe si las alarmas de aguas poco profundas están configuradas tal como desea. Tras averiguar dónde estoy y saber que me encuentro en aguas seguras, mi siguiente prioridad es ver y ser visto, así que compruebe si ve objetos AIS en el navegador cartográfico y, si cuenta con un transceptor AIS de Clase B, compruebe también que funciona correctamente.

Si no lo ha actualizado desde 2015, lo más probable es que esté obsoleto y no disponga de las más recientes características, capacidades y correcciones de fallos. Asegúrese de visitar la sección de actualizaciones del software de los productos en Raymarine.com para comprobar todas las versiones más recientes del software.


Compruebe su rumbo del piloto automático | Raymarine by FLIRComprobación del rumbo del piloto automático  

✔ 2. Su piloto automático

Si ha instalado un piloto automático, el navegador cartográfico utilizará el sensor de rumbo del mismo para indicar el rumbo. Encienda el vector de rumbo (antes era de color rojo, pero ahora es de color morado) en el navegador cartográfico y asegúrese de que apunta en la dirección correcta. Si no funciona, lo más probable es que alguien se haya dejado su caja de herramientas justo al lado del sensor. Lo ideal sería configurar el rumbo lejos del muelle y los pilotos automáticos más antiguos se benefician de la calibración habitual para volver a hacer la curva de desviación; los nuevos lo hacen automáticamente en segundo plano.


✔ 3. Su radar

Lo siguiente que necesita comprobar es su radar. La mejor forma de hacerlo es lejos del muelle. Compruebe si muestra los objetos en la pantalla y, a continuación, con el radar en Proa arriba (solo para esta prueba, normalmente utilizo Rumbo arriba) oriente su barco hacia un objeto pequeño y asegúrese de que aparezca en la línea de rumbo. Una vez hecho esto, vaya a la visualización de la carta y active la superposición de radar. Asegúrese de que los ecos de tierra se superpongan con exactitud sobre la tierra en la carta; si no lo hacen, significa que el piloto automático no ofrece información sobre el rumbo y necesita calibrarse.

Comprobación de su Radar | Raymarine by FLIRSuperposición de la imagen del radar sobre la carta  

Comprobación de su VHF | Raymarine by FLIRComprobación de su transmisión de radio VHF  

✔ 4. Su VHF

Y, por último, no olvide la VHF. Un fallo frecuente es la presencia de agua en el cable aéreo, esto no afecta a la recepción pero reduce el rango de transmisión hasta casi cero. Una llamada de prueba a una estación lejana (no a la marina que se encuentra a 100 yardas de distancia) servirá para probar el sistema.


Alan ha trabajado con Raymarine durante muchos años y disfruta dirigiendo sus cursos de navegación y radar. Si desea más información, visite www.raymarine.co.uk/training

Obtenga más información acerca del equipo descrito en esta publicación: Displays multifunción | Pilotos automáticos | Radar | VHF

Alan Watson, embajador profesional de Raymarine | Raymarine by FLIR  

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