Cómo elegir un transductor

17 agosto 2022

Cómo elegir un transductor

A la hora de elegir un transductor que se adapte a sus necesidades de sonda/detección de peces, es importante tener en cuenta lo siguiente: opciones de montaje, materiales, display, potencia, frecuencia y ángulos de cono. Cada una de estas variables le ayudará a determinar qué transductor es el adecuado para usted.  

Opciones de montaje 

En primer lugar, querrá decidir dónde montar el transductor. Los barcos más pequeños con motores fueraborda suelen montar un transductor directamente en la popa del barco. Esta ubicación es ideal para barcos más pequeños, así como para barcos que son remolcados habitualmente. 

Los barcos con propulsión intraborda y barcos de alta velocidad probablemente deseen considerar montar los transductores en pasacasco para obtener un rendimiento aún mejor. Los modernos transductores con montaje en pasacasco se pueden instalar casi al ras del casco para minimizar la resistencia y garantizar un gran rendimiento a velocidades más altas. Los elementos inclinados internamente o desplazados compensan automáticamente el ángulo de pantoque del fondo del barco, lo que asegura que los haces del transductor estén colocados de forma óptima.  

Los barcos con desplazamiento más grande también pueden considerar instalar transductores con bloques de carenado de alta velocidad. Esto le proporciona acceso a opciones de transductor más grandes y sofisticadas que no se pueden montar al ras del casco.     

Para quienes no deseen agujerear el casco de un barco, los transductores en el casco son otra opción. Los transductores básicos y avanzados se pueden instalar en una configuración en el casco, donde transmiten directamente a través del fondo de fibra de vidrio del barco. Sin embargo, si el fondo de su barco no es de fibra de vidrio sólida, esta opción no funcionará.  

  

Material 

Los transductores en pasacasco se suelen ofrecer con carcasas de plástico, bronce o acero inoxidable. El material con el que esté fabricado el casco de su barco será el factor que determine lo que debe instalar. 

Los transductores de plástico suelen ser la opción más económica y, además, los transductores de plástico actuales pueden ofrecer el mismo nivel de rendimiento que los metálicos. Las carcasas de transductor de plástico son estructuras diseñadas para soportar las fuerzas y condiciones del mundo submarino de agua salada. Los transductores de plástico con montaje en pasacasco se pueden utilizar en cascos fabricados con fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico y metal. Las carcasas del transductor de plástico no se pueden instalar en un casco de madera. La madera se hincha cuando se moja y puede generar suficiente fuerza para agrietar la carcasa de un transductor de plástico.      

Los transductores de bronce normalmente se consideran una mejora con respecto a los de plástico. El bronce es un material duradero que es adecuado para el entorno marino y se utiliza en muchos otros accesorios de embarcaciones submarinas.  Los transductores de bronce se pueden utilizar en barcos fabricados con fibra de vidrio o plástico, y son los necesarios en barcos con cascos de madera. La excepcional fuerza de ajuste del bronce en el pasacasco evita que se agriete o aplaste por el casco de madera cuando se va hinchando de forma natural.   

Los transductores de bronce NO se recomiendan específicamente para su uso en barcos con casco metálico para evitar la corrosión electrolítica. La interacción entre el casco de metal y el transductor de bronce, sobre todo en presencia de agua salada, corroerá el casco de metal y la carcasa de bronce 

Los transductores de acero inoxidable se recomiendan para su uso en cascos de acero o aluminio, y también son compatibles con todos los demás materiales del casco. Estos transductores a veces vienen con manguitos o juntas de aislamiento especiales, u otros procedimientos de instalación especiales para evitar que entren en contacto con el casco de metal. El acero inoxidable es un material muy estable, pero puede experimentar corrosión electrolítica si entra en contacto con un metal diferente en presencia de agua salada.   

Una última cosa que se debe tener en cuenta si tiene un barco con un sistema de masa positiva, NO instale un transductor con una carcasa metálica.  


Display 

Asegúrese de que el transductor que seleccione tenga las características que desea que se muestren: profundidad, velocidad, temperatura o una combinación. 


Potencia del transductor 

La potencia se refiere a la fuerza con la que el transductor envía el «ping» de la sonda, expresado en vatios RMS. Una mayor potencia aumenta las posibilidades de obtener un eco de retorno en aguas profundas o en malas condiciones acuáticas. También le permite ver mejor los detalles, como los peces cebo y la estructura. Por lo general, cuanta más potencia tenga, más profundidad podrá alcanzar y más fácil será separar los ecos que regresen de los peces y la estructura del fondo de todos los demás ruidos que detecte el transductor. 


Frecuencia del transductor 

La precisión con la que su sonda detecta el fondo y otros objetos también viene determinada por la frecuencia seleccionada para la profundidad que está viendo. Los transductores de profundidad de Raymarine se pueden sintonizar en dos frecuencias diferentes: 200 kHz (alta) o 50 kHz (baja). 

200 kHz funciona mejor en el agua a menos de 200 pies/60 metros y cuando necesita tener una lectura precisa mientras se mueve a velocidades más rápidas. Las frecuencias altas le proporcionan mayor detalle para detectar objetos muy pequeños, pero en una porción más pequeña de agua. Las frecuencias altas suelen mostrar menos ruido y menos ecos no deseados, al tiempo que muestran una mejor definición del objeto. 

Para aguas profundas, se prefiere una frecuencia de 50 kHz. Esto se debe a que el agua absorbe las ondas sonoras a una velocidad más lenta en frecuencias bajas, y la señal puede desplazarse más lejos antes de volverse demasiado débil para poder utilizarse. El ángulo del haz es más amplio a frecuencias bajas, lo que significa que el pulso saliente se extiende más y es más adecuado para ver una zona más grande bajo el barco. Sin embargo, esto también significa menos definición y separación de los objetos y una mayor susceptibilidad al ruido. Aunque las frecuencias bajas pueden ver a mayor profundidad, es posible que no le den una imagen clara del fondo. 

El barro, la arena blanda y la vida vegetal del fondo absorben y dispersan las ondas sonoras, lo que da como resultado una imagen del fondo más gruesa. Las rocas, el coral y la arena dura reflejan la señal fácilmente y producen una imagen del fondo más fina. Esto es más fácil de ver utilizando la frecuencia de 50 kHz, pues los retornos del fondo son más amplios. 

Una regla general sería usar la frecuencia de 200 kHz para una vista detallada de hasta unos 200 pies (60 metros) y luego cambiar a 50 kHz cuando desee ver una profundidad mayor. Mejor aún, mire ambas vistas en paralelo en una pantalla dividida y así tener ambas perspectivas. 


Ángulos del cono 

El transductor concentra el sonido transmitido en un haz. En teoría, el pulso emitido irradia como un cono, ampliándose a medida que viaja más profundo. En realidad, las formas del haz varían según el tipo de transductor y suelen mostrar patrones de «lóbulo lateral». Las siguientes figuras muestran una representación gráfica de los patrones de radiación de transmisión reales del transductor. Insertar cifras 

Sin embargo, a efectos de esta explicación, la idea de un cono funciona muy bien. La señal es más fuerte a lo largo de la línea central del cono y disminuye gradualmente a medida que se aleja del centro. Los ángulos más amplios ofrecen una visión más amplia del fondo, pero sacrifican la resolución, ya que dispersa la potencia del transmisor. El cono más estrecho concentra la potencia del transmisor en un área visible más pequeña. Los ángulos del cono son más amplios a frecuencias bajas y más estrechos a frecuencias altas. 

Para simplificarlo, un amplio ángulo de cono puede detectar peces alrededor del barco, y no solo los que están directamente debajo de él, a la vez que muestra menos separación de los objetos. Un cono estrecho concentra la salida de sonido, lo que permite detectar mejor pequeños detalles, como peces o estructuras del fondo, pero solo escanea una pequeña cantidad de agua a la vez. 


Más información 

Para obtener más información sobre la tecnología de sonda/detección de peces, consulte este episodio de Raymarine Live que explora los distintos tipos de sonda, la tecnología del transductor y explica lo que está viendo en pantalla.