Tome un nuevo rumbo gracias a la tecnología de navegación del futuro

Las mejoras de hardware y software están logrando que los navegantes estén más seguros y mejor informados, así como que confíen más que nunca en sus decisiones, según Greg Wells, gerente de cuentas de ventas del Reino Unido, Raymarine


Take a new tack with tomorrow’s sailing technology | Marine Electronics by Raymarine

La espontaneidad es un valioso activo en determinados contextos: nadie puede negar la importancia de poder pensar y reaccionar con rapidez. No obstante, es imprescindible disponer de la mayor cantidad de información posible antes de poder tomar decisiones realmente fundamentadas. Cuando se está en el agua, dejar cualquier elemento al azar es muy probable que tenga consecuencias, que pueden ir desde moderadamente molestas hasta increíblemente graves.

La tecnología ha sido de gran ayuda para que los navegantes puedan conocer su situación, haciendo que la navegación no solo sea más segura, sino mucho más agradable. Raymarine se compromete a seguir desarrollando esta tecnología, proporcionando a los navegantes nuevas mejoras en sus productos inalámbricos y con cable para mostrarles claramente todos los datos que necesitan.

Acceso a polares

Accessing Polars | Marine Electronics by Raymarine

Además de la información básica como el rumbo del compás, la profundidad y la velocidad del barco, la capacidad de acceder fácilmente al GPS, los datos del viento y cartografía detallada y actualizada (así como datos más avanzados como AIS, radar, meteorología durante la singladura y líneas de navegación), a la hora de tomar decisiones con conocimiento, la información polar es igual de aconsejable en los yates de navegación recreativa que para los pilotos de embarcaciones de regatas. La información polar, que antes era competencia de los regatistas de alta mar, está ya disponible y es provechosa para todos los navegantes. Cualquier persona cuyo barco esté equipado con uno o más displays multifunción Axiom de nueva generación de Raymarine, con su sistema operativo LightHouse 3, puede obtener estos datos y hacer uso de ellos.

Los datos polares son cálculos que un diseñador, fabricante o velero puede suministrar para indicar el potencial de velocidad de una embarcación en concreto con diferentes ángulos e intensidades del viento. Conocer los parámetros de rendimiento óptimos de su embarcación le permitirá identificar la ruta más rápida entre dos puntos aprovechando sus velocidades objetivo y ángulos de viento, de los que también puede obtener sus líneas de navegación. El principio de VMG (Velocidad Compensada) demuestra que desplazarse en línea recta a menudo no es la solución más rápida, y quizás los navegantes de embarcaciones de recreo deseen aprovechar el rendimiento de su barco si, por ejemplo, necesitan acelerar la velocidad con el fin de llegar a un puerto a tiempo para conseguir un amarre o un puesto de atraque. La visualización a tiempo real de líneas de navegación en LightHouse 3 permite a los navegantes maximizar su VMG, mostrando la distancia que tienen que navegar en su bordada actual para llegar al waypoint de destino, teniendo en cuenta las condiciones de viento reinantes.

Actualmente hay más de 300 conjuntos de información de polares alojados en el sistema operativo Lighthouse de Raymarine, y esta cifra aumenta con cada actualización periódica, ya que también permitimos a los navegantes enviar sus propios polares a través de www.raymarine.eu/multifunction-displays/lighthouse3/polar-data-import/ para su integración en versiones futuras. El sistema operativo Lighthouse de Raymarine también incorpora una solución de «Ángulos fijos» para los navegantes que no pueden encontrar polares para su embarcación o que están insatisfechos por cualquier motivo con los polares suministrados. Al entrar en los ángulos del viento, el sistema identifica los parámetros óptimos para la embarcación, lo que permitirá que el software calcule las velocidades y ángulos objetivo. Los navegantes también tienen la opción de añadir los efectos de la corriente y la deriva de su barco para ayudar a determinar las líneas de navegación por las que deberían navegar.

OLightHouse 3 Sailing Homescreen | Marine Electronics by Raymarine

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio del display multifunción Raymarine proporciona a los navegantes todos estos datos desde una sola fuente. Por ejemplo, ser capaces de comparar su velocidad por el agua con la velocidad objetivo les permitirá saber de un vistazo si el rendimiento de su barco es deficiente por algún motivo, como unas velas cortadas incorrectamente. El rendimiento polar del barco se muestra como porcentaje.

Otras características para ayudar en la toma de decisiones y mejorar lanavegación son los segmentos de color de la esfera en el centro de la pantalla, generados por la información polar, que representan las partes de babor y estribor del barco, y los objetivos de ángulo de viento a sotavento junto con la velocidad/ángulo aparente del viento, la velocidad/ángulo real del viento y el histórico de ángulo de viento. Las muescas dentro de los segmentos de color indican si el barco está logrando su rendimiento ideal dada la fuerza del viento reinante.

La misma pantalla también incluye una flecha de corrientes que indica la dirección de la corriente, y una flecha COG (rumbo sobre el fondo), así como la hora estimada de llegada. Todas estas características son editables, por lo que los navegantes pueden ajustar o eliminar elementos de la pantalla. Para ello, deben mantener pulsada la celda correspondiente que mostrará un menú emergente para cambiar cualquier elemento.

ClearCruise AR Collision Avoidance | Marine Electronics by Raymarine

Prevención de colisiones

La integración del sistema de realidad aumentada ClearCruise en Axiom es sumamente propicia para tomar decisiones de navegación mejor fundamentadas y mejorar la prevención de colisiones. Al combinar el módulo de estabilización de realidad aumentada AR200 con una cámara de alta definición CAM210 o CAM220, la función ClearCruise superpone importantes funciones de navegación en la pantalla en vídeo HD. La codificación por colores proporciona la identificación instantánea de objetos cartográficos significativos, marcas, waypoints y barcos equipados con AIS, aumentando la capacidad de respuesta al tráfico marítimo y aclarando situaciones de navegación complejas o confusas.

Capacidad de respuesta

Presentado el año pasado, el galardonado Axiom+ ofrece 16 GB de almacenamiento, lo que equivale a más memoria para aplicaciones de terceros, almacenamiento de waypoints y rutas, así como la capacidad de almacenar cartografía LightHouse de Raymarine.

Las nuevas cartas LightHouse para 2021 ya están disponibles en el Reino Unido. Las cartas se pueden ver en cuatro modos distintos (Día, Atardecer, Noche y Sol brillante) para reducir la tensión ocular en diferentes condiciones de luz, y los usuarios también pueden ajustar el tamaño de los símbolos clave de las cartas, como luces, marcadores de canales y otros elementos de navegación, sin tener que modificar la propia escala de la carta.

También es importante destacar que las pantallas Axiom+ están pensadas para su uso con gafas de sol polarizadas y disfrutan de un nanorrecubrimiento que permite un control táctil preciso incluso con el cristal mojado. Además, este revestimiento repele aceite y manchas. Axiom+ también se integra con NMEA2000 y SeaTalkNG, por lo que hay conectividad disponible para los navegantes de yates que deseen integrar cualquier dispositivo, desde equipos de viento hasta dispositivos de datos del motor, aplicaciones de entretenimiento, potabilizadoras de alta presión, controles del sistema de iluminación marina, etc.